BLOG NO OFICIAL DEL MUNICIPIO DE ARUCAS

Historia de Arucas


Historia de Arucas


En 1479, según el cronista Abreu Galindo, fue el último año de un poblado aborigen situado en Arucas, o como los aborígenes llamaban Arehuc o Arehucas.
Ese año, el capitán Juan Rejón y sus tropas destruyeron el poblado. Se produjo una famosa batalla donde Pedro de Vera, sucesor de Juan Rejón, mató al aborigen Doramas.

A partir de ahí se introdujo el cultivo de la caña de azúcar, supervisado siempre por los portugueses. Por lo tanto podemos decir que éstos fueron los primeros pobladores de la nueva Arucas Hispánica.

En el siglo XVI, Arucas es considerada “Villa” y se empieza a construir la ermita de San Juan Bautista, que dio lugar a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, lo que erróneamente conocemos como “Catedral de Arucas” en la actualidad.

Plaza Iglesia Arucas


En este siglo, Arucas cobra una importancia económica gracias al cultivo de la caña de azúcar, compitiendo con la caña de azúcar americana.

En el siglo XVII la producción de la caña de azúcar en Arucas se ve desbancada por la producida en américa y comienza un declive económico importante que lleva consigo la emigración canaria hacia el continente americano.

La nueva “Villa de Arucas” se sostiene gracias al cultivo de la vid, sobreviviendo a plagas, sequías, inundaciones y una importante tensión social debido a la falta de alimentos.


En 1813, Arucas cobra un impulso económico y es nombrada “municipio” después de una larga lucha entre dos bandos locales: Los Matos y don Pedro González Castellano.

Por último, el nuevo “Municipio de Arucas” evoluciona construyendo las Casas Consistoriales, el Mercado y mejorando las vías de comunicación, cuya recompensa fue el título de “ciudad” concedido por la reina María Cristina en 1894.

No hay comentarios:

Publicar un comentario