BLOG NO OFICIAL DEL MUNICIPIO DE ARUCAS

Recorre Arucas

La orografía de la ciudad invita al visitante a realizar un recorrido a pie por el Centro Histórico de Arucas, ya que las distancias son muy cortas entre los límites de su casco. Se puede llegar con el coche o con el transporte público. Se recomienda estacionar el vehículo en el aparcamiento del Recinto Ferial, situado a la entrada de la Ciudad, muy cerca de la Iglesia de Arucas.

Empezamos el recorrido por la Plaza de San Juan, donde destaca la evolución arquitectónica de las viviendas de Arucas con la presencia de varios inmuebles cuya construcción podemos datar en cuatro siglos diferentes, desde el XVII al XX. Nuestra visita nos lleva ahora a la Iglesia de San Juan Bautista, edificio más emblemático de la Ciudad, esculpida íntegramente en piedra azul por los labrantes de la localidad en estilo neogótico. La primera piedra se colocó el 19 de marzo de 1909 y se abrió al culto en 1917. En su interior destacan obras de gran belleza y valor patrimonial como el Cristo Yacente de Manolo Ramos y las vidrieras de origen francés, restauradas hace pocos años.



Continuamos nuestro paseo hacia la Casa de la Cultura, vivienda tradicional canaria del siglo XVII, destacando su precioso patio interior con un ejemplar de Drago. Seguimos por a Calle Peatonal Leon y Castillo, donde destaca la Oficina de Turismo y la sede de la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, con exposiciones artísticas durante todo el año. Al final de la calle nos encontramos con la Plaza de la Constitución, donde destaca la presencia de las Casas Consistoriales (Antiguo Ayuntamiento) construido en 1875 y recientemente restaurado. En la misma plaza destaca también el Antiguo Mercado de Arucas, convertido en espacio comercial.

Nos dirigimos ahora hacia el Museo Municipal, antigua Casa del Mayorazgo de Arucas y, posteriormente, vivienda de la Familia Gourié. Está situado en el interior del Parque Municipal, donde se pueden visitar las exposiciones itinerantes que durante todo el año se presentan en el Museo, junto con las salas premanentes de los artistas Manolo Ramos, Santiago Santana, Guillermo Sureda y Abraham Cárdenes y alumnos.



Es muy recomendable dar un paseo por el Parque Municipal, con ejemplares botánicos de los cinco continentes, destacando la flora autóctona. Al final del Parque, destaca la presencia del majestuoso edificio de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, construido en 1909 y finalizado en 1912, con el objetivo de albergar a la asociación de propietarios de regantes.

Desde aquí, se recomienda continuar hacia la Fábrica del Ron Arehucas, en la que se puede realizar una visita guiada, de manera gratuita, por sus instalaciones, con la posibilidad de degustar los productos elaborados por la fábrica. La fábrica cuenta con un aparcamiento privado para visitantes.



Muy cerca se encuentra el Museo La Cantera, ubicado en las instalaciones de la empresa Piedras La Cantera, donde se recrea fielmente el ambiente que se vivía en las antiguas canteras del municipio. También se puede adquirir artesanía de piedra de Arucas.

Arucas es conocida como la "Ciudad de las Flores", en parte debido a sus magníficos jardines, como el municipal y los Jardines de la Marquesa. Se puede llegar a este jardín a través de la carretera que une Arucas con Bañaderos, a la altura del kilómetro 0,5 aproximadamente. Este jardín, propiedad del Marquesado de Arucas, cuenta con más de 2.500 especies de flora tropical y subtropical, que el primer marqués fue recopilando durante sus viajes al extranjero.



Para terminar el recorrido por el Casco de Arucas, se recomienda subir a la Montaña de Arucas para contemplar las espléndidas vistas del interior y de la costa de Arucas, desde sus miradores.

Si queremos completar la visita al municipio, podemos acercarnos hacia la costa, donde se localizan las históricas Salinas del Bufadero, del siglo XVII, y cuya sal es única en Gran Canaria. El Paseo Marítimo de El Puertillo es un lugar privilegiado para pasear junto al mar, o degustar exquisitos platos de pescado en los restaurantes de la zona. Destacar también el proyecto de rehabilitación de la zona de la costa, con nuevas áreas de recreo y de ocio para los ciudadanos (nuevas áreas de playa, piscinas naturales, aparcamientos, terrazas y restauración).


No hay comentarios:

Publicar un comentario